Experiencia Portuguesa en Obras Subterráneas
Resumen
En Portugal los túneles para líneas férreas comenzaron a construirse en la segunda mitad del siglo XIX. Desde ese tiempo hasta nuestros días la industria de túneles ha crecido enormemente. En las últimas tres décadas se modernizó la infraestructura del país, lo que implicó la construcción de obras subterráneas de gran complejidad y riqueza técnica.
La Comisión Portuguesa de Túneles (CPT) fue creada en 2006, dentro de la Sociedad Portuguesa de Geotecnia (SPG), como filial local de la Sociedad Internacional de Túneles (ITA). La CPT se abocó inmediatamente al objetivo de realizar un catastro de túneles construidos en Portugal. En junio de ese año fue creado el primer grupo de trabajo (GT1) para preparar ese registro, con la animación del autor.
En Mayo de 2008 la CPT organizó su 2º Seminario sobre Túneles y Obras Subterráneas en Portugal, cuya agenda incluía todos los túneles construidos en el país. La CPT convocó a todos los actores: dueños de obras viales, ferroviarias, metropolitanas, hidroeléctricas e hidráulicas; tanto a empresas públicas como concesionarios, universidades, institutos y laboratorios técnicos, así como proyectistas y contratistas.
Ya en 2010 la CPT atesoraba suficiente información para comunicarla orgánicamente. Así nació la idea de publicar un libro sobre túneles en Portugal, cuya edición se realizó en mayo de 2014 y fue presentado formalmente en el Congreso Mundial de Túneles de la International Tunnelling Association (ITA) en Iguazú, Brasil.
En Portugal fue presentado formalmente en una sesión especial en la Orden de los Ingenieros en noviembre de ese año. Ya se había presentado en el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Portuguesa de Geotecnia en el mes de abril.
Su título original es Túneis em Portugal – Tunnelling in Portugal. Es una edición bilingüe (Portugués-Inglés) y sus editores son Raúl Sarra Pistone y António Pinto da Cunha.
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Túneis em Portugal – Tunnelling in Portugal
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